sábado, 3 de octubre de 2015

Libro recomendado

Artículo: "Esto lo cambia todo"

4 comentarios:

  1. Edward O. Wilson publicó un artículo en 1980 y que, según sus propias palabras, supuso su comienzo como activista medioambiental. Destaca, entre otros, el siguiente párrafo:
    "Lo peor que podría suceder, y que sucederá, no es el agotamiento de las fuentes de energía, el colapso económico, la guerra nuclear limitada, ni la imposición de un régimen totalitario. Por muy terribles que puedan parecernos estas catástrofes, se pueden remediar en unas pocas generaciones. El único proceso actualmente en curso que tardará millones de años en corregirse es la pérdida de especies y de diversidad genética, provocada por la destrucción de hábitats naturales. Esta es la locura que más les costará a nuestros descendientes perdonarnos".
    Entre este artículo y el de El País que habla del libro recomendado han pasado 35 años.
    La reflexión es: ¿ha cambiado algo? ¿por qué? ¿qué podemos hacer como habitantes de "un pequeño planeta llamado Tierra"?

    ResponderEliminar
  2. 'La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos'. Por lo tanto, debemos cuidarla.
    Si destruimos un monte, matamos y al mismo tiempo "perdemos" esos animales. Si una planta se extingue, todos los organismos que dependan de ella también lo hará. Esto desorganiza más que la estructura y la biodiversidad de nuestro planeta.

    -No ha cambiado nada, es más, cada vez es peor y estamos acabando con más ecosistemas, y lo que conlleva, especies conocidas y las que nunca conoceremos.

    -Podemos hacer muchas cosas; y a la vez no tantas. Que se nos note lo menos posible. Utilizar lo menos posible el coche fomentando el transporte público, evitar tirar basura al suelo, cerrar el grifo cuando nos estamos lavando los dientes, reciclar, etc.

    ResponderEliminar
  3. “El cambio climático no ha sido tratado nunca como una crisis por nuestros dirigentes, aun a pesar de que encierre el riesgo de destruir vidas a una escala inmensamente mayor que los derrumbes de bancos y rascacielos…” dice Naomi Klein. Los altos cargos que nos gobiernan hoy en día, se centran en temas ´´importantes``, como la politica exterior, el comercio y la economía, formas de hacer más y más dinero para su pais o para su beneficio propio. Pero se olvidan de uno de los problemas que azota a la humanidad actualmente: el cambio climático. No hacen nada por intentar arreglarlo. Podrían invertir en estudios para mejorar el medio ambiente o en infraestructuras con el mismo fin. Asi que, como bien dice la autora de este libro, debemos unirnos todos para luchar contra esta crisis e intentar enmendar el daño que hemos hecho al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  4. Que la política vaya delante del medio ambiente me parece muy poco ético, ya que el medio ambiente es el que nos está "soportando" diariamente con nuestra contaminación. La política llega y dice lo que hay que hacer para acabar aún más con el medio ambiente, parece ser que el medio ambiente tiene la culpa de todo, ya que es lo que hacen que creeamos, pero no es así ya que el medio ambiente aguanta como puedo toda nuestra mierda, con perdón, y no puede quejarse de nada ya que recibe "golpes" constantes

    ResponderEliminar